Los sapropeles – son los sedimentos del fondo de los lagos de agua dulce, que contienen más de un 15% de las sustancias orgánicas (SO) formadas en el fondo del estanque en las condiciones de ausencia de oxígeno debido a la descomposición incompleta (oxidación) de la biomasa muerta y que ha descendido al fondo, generada en el estanque, – a partir de las diferentes algas, del fito y el zooplancton, de las plantas acuáticas, de los organismos vivos, el polen y las esporas de plantas superiores. Los sapropeles pueden ser tanto de origen autóctono, si la acumulación de sapropeles se debe únicamente de la biomasa del lago y de origen alóctono, en el caso de que las precipitaciones se acumulen con la participación del material húmico procedente de la zona de captación de agua y de las turberas adyacentes al lago.

Los sapropeles más valiosos son considerados los de origen autóctono con el contenido máximo de sustancias orgánicas (SO). Esto se debe a que la biomasa original y los procesos relacionados con su degradación bioquímica y transformación de la sustancia orgánica en sapropel en los estanques, no conducen a la formación de sustancias orgánicas de estructuras aromáticas polinucleares (tales como el benzo(a)pireno), que se observa durante la formación de las sustancias del suelo, de turbas y, en particular, de las sustancias húmicas del carbón.

Los sapropeles son un complejo compuesto orgánico u órgano-mineral de diversos compuestos químicos, que ha conservado la biomasa original (restos de algas, de plantas, etc.), o que la ha formado de nuevo durante el proceso de transformación bioquímica de las sustancias orgánicas – las sustancias húmicas, las vitaminas, las enzimas, los aminoácidos libres.

Cuando el lago no arrastra material húmico desde la zona de captación de aguas, la magnitud de la profundidad de las transformaciones bioquímicas de la materia orgánica se aprecia por el contenido cuantitativo y la estructura química de los ácidos húmicos. Las grandes cantidades de ácidos húmicos testimonian acerca de la profundidad de la transformación del material orgánico. Si no han ocurrido los procesos de transformación profunda de la SO el sapropel conserva la mayor parte de los componentes de la biomasa original (carotenoides, flavonoides, fito y zoo-esteroles, etc.) en una forma no modificada o poco modificada con un bajo contenido de ácidos húmicos (del 2-10%) y conserva la coloración verde o verde olivo clara de los depósitos.

A medida que aumente el grado de transformación del sapropel (sólo en la capa superior) en los sedimentos se acumulan los ácidos húmicos (coloración marrón oscura o negra), provocando el paso de la coloración de los sedimentos hasta un verde olivo oscuro – marrón – negro.

Naturalmente, al aumentar la profundidad de la descomposición bioquímica de la biomasa inicial en los sedimentos disminuye la proporción de las SO – crece su contenido de cenizas debido a la reutilización de los compuestos lábiles (carbohidratos, pectinas y otros compuestos fácilmente hidrolizables). Sin embargo, la proporción total de los principales componentes biológicamente activos del sapropel (lípidos, ácidos húmicos, compuestos fácilmente hidrolizables) se mantiene aproximadamente en el nivel del 70% de las SO debido a la reducción de las sustancias fácilmente hidrolizables y al aumento de los ácidos húmicos.

Debido a la destrucción casi completa (95-99%) de los fragmentos de la biomasa original, el sapropel se caracteriza por su estructura homogénea con un alto contenido de partículas de dispersión fina (menos de 0,05 mm) y de elevada capacidad de retención del agua (hasta 25 g en1 g de sapropel). El agua encerrada en las ultra partículas y en los microporos del sapropel, que posee una memoria estructural de aquellos lejanos tiempos, es una solución peloide única. La solución peloide en comparación con el agua del lago está enriquecida con aminas biogénicas, con ácidos grasos volátiles, con aminoácidos libres, con vitaminas y enzimas, con fenoles simples, con micro-elementos y demás productos de la degradación de la sustancia orgánica.

La extracción del sapropel

56b14ca03b3c2